En Chile hay 350 mil toneladas de residuo textil, los cuales llegan a vertederos o se incineran todos los años.
La forma tradicional de hacer negocios dejó de ser sostenible. La economía lineal basada en “tomar-hacer-botar” es inviable en el tiempo, por lo que el reciclaje ayuda a cerrar el ciclo de la industria textil, dando una nueva vida a tus desechos.
Se estima que menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en nuevos artículos, ¿sabes por qué?
RECICLAJE MECÁNICO
Implica cortar y triturar mecánicamente las telas para descomponer en fibras y materiales reutilizables. Las fibras naturales como la lana y el algodón se pueden reciclar mecánicamente, pero el proceso disminuye la longitud y la calidad de las fibras.
RECICLAJE QUÍMICO
Implica pasar los materiales por determinados procesos químicos para producir nuevos filamentos que se transformarán en nuevos hilos y telas listos para la producción de un nuevo artículo. El poliéster se puede reciclar completamente a través del reciclaje químico.
Diversas iniciativas están trabajando en encontrar una solución al problema de los desechos textiles e impulsar la economía circular.
Si todavía no te animas, comienza por comprar solo lo que necesitas. Y regala lo que no usas, si para ti no es apreciado, alguien más podría entregarle una segunda vida.