OPTIMIZA TUS COSTURAS SEGÚN LA AGUJA DE COSER QUE ELIJAS
Tips para escoger la aguja que mejor se ajuste a tus necesidades
14 febrero, 2023 por
OPTIMIZA TUS COSTURAS SEGÚN LA AGUJA DE COSER QUE ELIJAS
Importaciones Yarnabeth Limitada

Cuando empezamos a coser y preparar la máquina a penas nos planteamos qué color de hilo y tipo de puntada queremos usar.

La verdad es que hay muchos más factores que entran en juego para que el resultado final de nuestra prenda o complemento quede perfecto.

Una de las cuestiones fundamentales es elegir adecuadamente el tipo de aguja que voy a emplear para el tipo de tejido que coseré.

Así es, la aguja de la máquina de coser hay que cambiarla en función del tipo de tejido que cosamos, de su grosor y de qué máquina tengamos.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDO TENER POR NO ELEGIR BIEN LA AGUJA DE LA MÁQUINA DE COSER ADECUADA?

  • No hará la puntada adecuadamente.

  • Me desgarrará el tejido y aparecerán hilos tirados.

  • Me fruncirá la costura.

  • No me hará la puntada completa, sino que me dará saltos en la costura por lo que tendré zonas bien cosidas y otras sin coser.

  • Se me romperá el hilo.

  • La máquina sonará mal, dará golpes y finalmente te dañará la máquina de coser.

¿HAY DIFERENCIAS FÍSICAS EN LAS AGUJAS DE LA MÁQUINA DE COSER?

¡Sí! Hay muchas diferencias entre las diferentes agujas de máquina de coser. Son casi imperceptibles a nuestro ojo, pero si prestas atención y vas al detalle, sí puedes apreciar estas diferencias.

  1. EL LARGO DE LA AGUJA: No todas las máquinas de coser tienen el mismo largo de agujas. Por ejemplo, para todas las marcas de máquinas de coser domésticas que tengo en el taller (Brother, Alfa y Singer) comparten el mismo modelo de aguja que es el estándar universal en las máquinas de coser domésticas y es el número 130 / 705 H.

    Sin embargo, para otras máquinas coser domésticas o máquinas de coser industriales y remalladoras tienen otro tipo de aguja con numeración y tipo.

  2. EL GROSOR DE LA AGUJA: Obviamente el grosor de la aguja es la diferencia más notable. Se ve claramente cuando una aguja es fina por ejemplo del tamaño 60-70-80 o cuando es gruesa del tamaño 100-120.


    En función del grosor de mi tejido elegirás una aguja más gruesa o fina.


    Por ejemplo, para una gasa o seda seleccionarás una aguja del número 70.


    Para un paño grueso seleccionarás una aguja del número 100 en adelante.


    Y para una loneta con un grosor medio seleccionaré una aguja del 80-90. Se entiende, ¿no?

TIPOS DE AGUJAS PARA LA MÁQUINA DE COSER

 Bien, pues una vez que tenemos todos estos conceptos claros, vamos a pasar a definir qué tipos de agujas deberías tener en cuenta para los tejidos que vayas a coser.

  1. AGUJA UNIVERSAL: Si coses tejidos comunes tipo popelín, loneta, viscosa, crepé, paño, algodón no elástico, gabardina, poliéster, y demás, sólo necesitas la aguja universal para máquina de coser doméstica adecuada a tu modelo.


    Además, tienes que pensar qué grosor tiene tu tejido y así colocar la numeración adecuada. En este tipo de agujas, van desde el 60 al 130 aunque depende también de las marcas. Lo mejor es que te hagas con un kit como el de la foto de arriba donde te vienes diferentes tamaños y es muy práctico.

  2. AGUJA STRETCH: Esta aguja es muy especial porque nos servirá, como en el caso de la aguja anterior, para coser tejidos de punto y muy muy elásticos.


    Pues en esta categoría se encuentran las lycras, punto elástico, esparling, encajes elásticos.


    La podrás usar cuando tu tejido sea súper elástico y verás la maravilla del resultado. Tiene una punta de bola mediana que ayuda en el proceso.

  3. AGUJAS PARA JEANS: Usaremos esta aguja para jeans en el caso de coser un tejido jeans grueso, tipo gabardina, sarga y similares, no los jeans tipo viscosa de grosor medio.


    Aquí es importante que no te confundas con la apariencia del tejido sino con su composición y grosor.


    Aquí es importante que no te confundas con la apariencia del tejido sino con su composición y grosor.

  4. AGUJAS PARA BORDAR: Y, por último, de las agujas imprescindibles, yo diría que la de bordar merece mucho la pena, si es que te gusta bordar formas y nombres en tus diseños.


    Esta aguja tiene una punta de bola pequeña y el ojo es bastante amplio para poder usar hilo de bordar que como ya sabes, es más grueso y en una aguja estándar no se puede enhebrar.

¡Somos calidad, variedad y buen servicio!

¡SÍGUENOS Y COMPARTE!

COMPARTE

Compartir